El 13 de diciembre del 2006 quedó y quedará grabado para siempre en la historia del club. La tarde en la que el equipo dirigido técnicamente por el “Cholo” Simeone y capitaneado por Juan Sebastián Verón, venció 2-1 al Xeneize con goles de Sosa y Pavone para quedarse con un nuevo título luego de 23 años. Un grupo que creyó, que jamás se dio por vencido y protagonizó una infatigable carrera desde atrás hasta forzar el desempate que le dio la gloria máxima.
Ese 13 de diciembre de 2006 será imborrable para todos los pinchas. Esa final se recordará por siempre y para siempre, y ese equipo que dirigió Diego Simeone también. Porque después de 23 años Estudiantes volvió a ser campeón, volvió a ser el Rey del fútbol argentino.
El Apertura tuvo numerosas aristas que redondearon la conformación de un plantel memorable: el regreso de la “Brujita” al club de sus amores, que potenció a sus compañeros; la apuesta por la figura de un DT y un cuerpo técnico que demostraron estar a la altura, los 10 triunfos consecutivos que incluyeron el inolvidable 7-0 a Gimnasia en el clásico platense, el gol de Piatti sobre la hora en Rosario ante Newell’s, el milagro contra Arsenal como local para forzar el mano a mano en Vélez y el grito de “campeón” para alcanzar la estrella 9.
Ese 2006 se recordará por el 7-0 a Gimnasia, por el triunfo ante Independiente en la cancha de Quilmes que se disfrutó muy poco por la grave lesión de Juan “León” Huerta, por el 3-1 en Mendoza ante Godoy Cruz, por los goles claves de Pavone, Lugüercio, Galván, Calderón, por el gol de Pablo Piatti en el Coloso del Parque que no tuvo público visitante; por la amargura del 2-2 ante Argentinos Juniors pero que nos llenó más de esperanzas, por ese grito que se escuchó en cada rincón de la ciudad del Flaco Alayes ante Arsenal y que nos depositó en la final; porque el José Amalfitani de Liniers se tiñó de rojo y blanco ese 13 de diciembre de 2006; porque los hinchas lloraron sin parar desde el estadio de Vélez hasta 7 y 50; por la caravana interminable desde la capital hasta nuestra ciudad, porque fue el campeonato en que Juan Sebastián Verón volvió al club de sus amores; por el golazo de Sosa y la guapeada de Pavone
Aquella tarde, el Pincha formó con: Andújar; Angeleri, Alayes, Ortíz, Álvarez; Sosa, Verón, Braña, Galván; Pavone, Lugüercio; mientras que en el banco aguardaron Albil; Casierra, Mosquera; Benítez, Saucedo; Piatti y Maggiolo.
A catorce años de semejante conquista, salud Mariano Andujar, Martín Herrera, Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Fernando Ortiz, Pablo Alvarez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, José Sosa, Mariano Pavone, Pablo Lugüercio, Ezequiel Maggiolo, Juan Huerta, Juan Comingues, José Luis Calderón, Mauricio Casierra, Gonzalo Saucedo, Leandro Benítez, Ezequiel Britez, Diego Caballero, Leonardo Morales, Pablo Piatti. Un plantel de héroes que le dieron a una generación de pinchas la posibilidad de ser campeón ni más ni menos que ante uno de los grandes del fútbol argentino.
LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN
- FECHA 1 – Quilmes (V) 1-0, Mariano Pavone
- FECHA 2 – Gimnasia de Jujuy (L) 1-0, José L. Calderón
- FECHA 3 – Colón (V) 2-0, Mariano Pavone (2)
- FECHA 4 – Belgrano (L) 1-2, Juan S. Verón
- FECHA 5 – Boca (V) 2-0
- FECHA 6 – Banfield (L) 0-0
- FECHA 7 – Rosario Central (V) 0-1
- FECHA 8 – Independiente (L) 2-1, José L. Calderón y Agustín Alayes
- FECHA 9 – San Lorenzo (V) 1-0, Pablo Álvarez
- FECHA 10 – Lanús (V) 3-0, Mariano Pavone (2) y Juan Cominges
- FECHA 11 – Gimnasia (L) 7-0, José L. Calderón (3), Diego Galván (2), Mariano Pavone y Pablo Lugüercio
- FECHA 12 – Godoy Cruz (V) 3-1, Agustín Alayes, José Sosa y Mariano Pavone
- FECHA 13 – Nueva Chicago (L) 2-1, Mariano Pavone y Adrián González en contra
- FECHA 14 – Vélez (V) 1-0, Agustín Alayes
- FECHA 15 – River (L) 3-1, Agustín Alayes, Leandro Benítez y Federico Lussenhoff en contra
- FECHA 16 – Newell’s (V) 2-1, José L. Calderón y Pablo Piatti
- FECHA 17 – Racing (L) 2-0, Diego Galván y Gustavo Saucedo
- FECHA 18 – Argentinos (V) 2-2, Mariano Pavone y Juan S. Verón
- FECHA 19 – Arsenal (L) 2-0, Agustín Alayes y Mariano Pavone
- FINAL – Estudiantes 2-1 Boca (José Sosa y Mariano Pavone)