Gustos son gustos decía una vieja…

Así, como quien no quiere la cosa, podemos empezar a armar una somera descripción del pasado reciente y el presente continuo de nuestro querido Pincha.

Allá por 1905 en una zapateria de calle 7 (siete), se juntaron un montón de jóvenes entusiastas, muchos de ellos estudiantes,  huyendo de la aristocracia Platense de un club, que no quería jugar a la pelota porque era de bárbaros.  Estos decidieron fundar un club nuevo  Club Atlético Estudiantes de La Plata.  Ahí nacimos. En ningún otro tiempo ni lugar.
Formamos una estirpe ineludible que fuimos con el tiempo, haciendo una marca, un sello distintivo que más adelante, nos condujo a revolucionar el fútbol Argentino hasta transformar a Estudiantes,  en una escuela de vida, trabajo y profesionalismo.

Pero, para!… hasta donde me fui para recordar a Estudiantes…, un siglo y monedas (de las que valian) pasaron de esa gesta.  Hace falta venir hasta acá  para hablar del club de mis amores? A veces hace falta saber de donde venimos, y como, para saber a donde vamos.

Ya recordamos como nacimos,  cuando nos fundaron y nos podemos preguntar: qué somos? Uff, se me vienen tantas cosas a la cabeza: Familia, Sacrificio, Humildad, Trabajo y muchas cosas más que prefiero que el lector complete. Pero, básicamente, somos lo que Hacemos.  Y ahí nos venimos de golpe al presente.  Y el presente es una cuestión de miradas. Y para ver, no hacen falta sólo los ojos. Hay que saber mirar.

De tanto en tanto, Estudiantes suele sacar camadas de juveniles que nutren al fútbol y a las arcas del club. Promueve la idea que no sólo somos un club de fútbol. Tenemos muchas disciplinas como tantos clubes, pero se nos conoce por generar una pertenencia en nacidos del vientre fecundo como en aquellos in vitro, que nos caracteriza, modela, nos da impronta y distingue; sin querer queriendo, como diría un entrañable personaje mexicano.
Nunca olvidaré, y espero ningún Pincha más lo olvide, las palabras de un ex presidente como Correbo, quien cuando le preguntaron, que le había dejado el haber sido presidente del club, contestó: El inmenso orgullo de haber dirigido una institución en la que se valora la palabra.

Contaba que en sus primeras reuniones en
el seno de la AFA, al encontrarse con pares de otros equipos, quería empezar negociaciones por fichar o vender jugadores, y presuroso, intentaba firmar documentos para tal fin. Pero otros altos dirigentes le decian: “Se nota que hace pocos estas en la presidencia, con Estudiantes es más valiosa la palabra que los documentos “. Pavada de elogio! Aunque poco usual en estos tiempos.

En fin, fuimos lo que fuimos, por lo que hicimos para serlo. Llegamos a lo más alto de todo e impusimos un modelo a seguir. Valió la pena? Seguro. Evaluemos.

Seguimos siendo modelo? En muchos aspectos si. Continuemos.
Y no cambiemos las formas del éxito.
Estamos en una nueva era? Seguro. Tenemos que cambiar nuestra forma de ser? No lo creo. Debemos cambiar los valores y los objetivos? Mmm….! Que dilema. Yo no los cambio.
Tenemos nuestro estadio? Uno de los mejores! Analicemos historia.
Me seducen los balances positivos? Un pocó si y otro poco no. Porque ahí, es donde hay que saber mirar y no solo leer y escuchar.

Repasemos:
El mensaje de la CD es en cada mercado es:  “Hay que vender.” Yo sigo sorprendido de como han cambiado las cosas en estos últimos años. Hace no mucho se hablaba de una buena venta por año para mantener la estructura del fútbol, que, sin ventas, tiene un déficit operativo grande. Y hoy, lo tiene con grandes ventas. Ahora se habla de una buena venta por mercado. Esta CD en el 2022 ha vendido bastante:
 
2022 – Facundo Mura: Racing (USD 0.9M por 50% del pase) 
2022 – Nazareno Colombo: Defensa y Justicia (USD 1.2M por 50%) 
2022 – David Ayala: Portlande Timbers (USD 2.6M por 65% de pase) 
2022 – Angel Gonzalez: Liga de Quito (USD 1M)
2022 – Gustavo Del Prete: PUMAS UNAM (USD 5M, netos USD 4M, no muy claro cuanto tenía el pincha del pase, 60% o 100%)
2022 – Agustin Rogel: Hertha Berlin (USD 0.75M por liberar/romper contrato)
2022 – Emiliano Gonzalez: Almagro (USD 0.45M por 50% del pase)
2022 – Ivan Gomez: Platense (USD 0.8M por 50% del pase)

Sumando las partes (y sin saber a ciencia cierta cuánto realmente entro por Del Prete), estamos hablado de, al menos, USD 10M. Y esto sin contar los USD 2.5M de premios de la Libertadores (tradicionalmente solo le queda al club la mitad de los USD 5M totales)
El balance es positivo, números puestos donde van claro. Si yo saco cuentas de lo que gasto en mi casa, inclusive con la tarjeta de credito y mi prestamo hipotecario, estoy al día o en rojo. Pero si le sumo a mi sueldo, el valor de mi casa. Tengo saldo positivo. Asi nos convertimos en una unidad de valor empresarial. Ergo, para que te voy a explicar. Pero, si a pesar de tener hacer 7 años, balances super positivos,  se necesita otra buena venta? Y  la respuesta es “si”, como diría Shakespeare, algo no huele bien en Dinamarca.

No nos olvidemos que somos lo que hacemos.  Seamos lo que fuimos para seguir siendo lo que amamos. Porque en el fútbol, dos más dos, no es siete.

One thought on “Gustos son gustos decía una vieja…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *