Ayer me fijé en los números de Leandro Díaz, los cuales son un gran ejemplo estadístico de lo que Francis Galton llamó “regresión al promedio.” En estadística se dice: “dale suficientes repeticiones a un experimento y el promedio aparece.”
Empezó mal con Desábato y en el comienzo del ciclo Zielinski (4 goles en 25 partidos)pero esa gran primavera que tuvo en la Liga LPF del 2021 y, especialmente, en el comienzo de la Copa de la LPF de 2022, donde hizo 16 goles en 33 partidos, llevó a que su promedio de gol (“eficacia”) subiera al 35% en sus primeros 58 partidos en el pincha. Nada mal, solo un poquito abajo de la efectividad de Calderón en el pincha (37%).
Desde entonces, en sus próximas 25 partidos en el pincha su producción baja otra vez: hizo sólo 4 goles (o eficacia del 16%). La suma de todos sus partidos en el pincha da que su eficacia total en el pincha bajó a un más mundano número: 29% (=24/83). Aceptable un poco arriba de la eficacia de Maggiolo en el pincha (27%).
Cómo le fue en sus otros clubes? Su eficacia en ellos es del 21%. En toda su carrera, contando sus partidos en Estudiantes, su eficacia promedio es 24%, la misma eficacia que la de la carrera de Maceratesi.
Basado en estos números, yo espero que siga sin hacer muchos goles, regresando poco a poco al promedio.