¿Cómo hacer para reflejar buena parte de la vida de Carlos Salvador Bilardo en 184 páginas? La respuesta está en el libro que lanzó el reconocido periodista deportivo Osvaldo Fanjul, quien con “Bilardo, nacido para ganar”, pone énfasis en la historia del Narigón principalmente desde el momento en el que decide dejar el fútbol el 16 de diciembre de 1970 para iniciar una exitosa carrera como entrenador.
“De la época de jugador hay poco porque no lo ví, entonces no me quise meter. Sí rescaté el momento en el que decide dejar de jugar y cómo. En los 8 capítulos hay uno que se refiere a Bilardo y Estudiantes, a todas sus etapas como técnico. Y otro al sueño de toda su vida, que fue llegar a la Selección”, detalló Fanjul al Sitio Oficial.
El libro consta de 8 capítulos (el número, para nada casual, en honor al que identificó a Carlos en su época como futbolista) y 1 “bonus track”, uno de ellos en los que el autor le hace un “reportaje al archivo de entrevistas con el Narigón”, y deja demostrada tanto la vigencia de su pensamiento como la genialidad de sus conceptos, que marcaron un antes y un después en la vida futbolística de Estudiantes y del fútbol nacional.
“Me quedo con la tremenda vigencia que tiene hoy el pensamiento de Bilardo. Cuando recurrí al reportaje del archivo parece que uno hablara con él y tiene una actualidad terrible. En Estudiantes dejó una huella. En un capítulo dice que hablar de Estudiantes es hablar de Bilardo y hablar de Bilardo es hablar de Estudiantes porque esa relación que se hizo tan fuerte terminó marcándolos a los dos en sus caminos”, agregó Osvaldo.
Dentro de los hitos del libro rememora con detalles las diferentes etapas como técnico de Estudiantes: en 1971, cuando asumió por primera vez y salvó al equipo del descenso con un sprint de 19 puntos sobre 24 disputados; en 1973, y el anticipo de lo que llegaría años más tarde, con el subcampeonato nacional de 1975, con un equipo invicto a un sólo punto del campeón River Plate.
Luego, en el orden de Carlos como DT en el Pincha, aborda el histórico torneo del 82, en el que alcanzó la gloria con un memorable equipo: la coronación de un torneo que le permitió al club ser campeón tras 15 años, con tres 10 en campo, con Sabella, Ponce y Trobbiani. Un plantel que ganó 21 partidos, empató 12 y solamente perdió 3; y que sumó 54 puntos de los 72 en juego, convirtió 50 goles y le metieron 18. Dicho campeonato fue precisamente el que lo catapultó a ser el entrenador de la Selección Argentina, el sueño de toda su vida; otro de los temas que desanda Fanjul en su obra literaria.
“Bilardo se hizo de Estudiantes y Estudiantes se hizo bilardista. Descubrí cosas lindas como que su primer gol lo hizo contra Estudiantes en la cancha de Estudiantes, y me llamó la atención porque son curiosidades de la vida, de cómo se van ligando los caminos. A Estudiantes le hizo mucho bien. Primero lo salvó del descenso en su primera excursión de entrenador. Cuando se volvieron a encontrar armó un equipo que estuvo a punto de tocar el cielo con las manos. Después salió campeón. Que fue el primer título en su carrera y el único de él en un club”, resaltó.
Entrevistas con numerosos ex jugadores que lo tuvieron, como Miguel Ángel Russo entre otros; el Director Deportivo del Sevilla, Monchi Rodríguez, confeso bilardista; periodistas como Macaya Márquez y Walter Vargas; testimonios que revisten y reflejan desde diferentes ángulos la vida de un maestro campeón del Mundo, ícono de la escuela de Estudiantes y uno de los mejores entrenadores que dio el fútbol de nuestro país, formado bajo el ala de Don Osvaldo Zubeldía.
Su relación con Maradona, un capítulo titulado “Pim pam pum” (en alusión a una histórica muletilla del Doctor), más de 60 testimonios, su última época como técnico albirrojo en el 2004, cuando regresó para poner de pie al club en el orden deportivo y su despedida el 26 de junio de ese mismo año.
“En su última etapa no ganó ningún campeonato, pero le empezó a dar a Estudiantes ese respaldo para bancar a chicos que después fueron la base del equipo del Cholo. Bilardo siempre decía que se quedaba hasta que fuera necesario y así lo hizo”, valoró acerca de esa última etapa en el 2004, una de las tantas narraciones que pondera en su libro. Historia pura, gran parte de la vida deportiva del Narigón en su obra como DT y mucho más.
FUENTE: https://www.estudiantesdelaplata.com/bilardo-nacido-para-ganar/