“Los pibes están re manijas”, dice Mauro Amato. Y sí. El receso invernal llegó justo cuando la 2007 llevaba cuatro victorias al hilo. Amato, ayudante de campo, reflexionó sobre los primeros meses de competencia, la dificultad del inicio, las características del grupo y el cambio de entrenador en las fechas finales.
Se jugaron 15 jornadas y el campeonato está en pausa hasta el 6 de agosto. La Octava del Pincha buscará terminar en el pelotón de arriba y mejorar el actual 12° puesto en la tabla. Si bien tuvo un arranque complicado ya que no pudo ganar hasta la fecha cinco, Estudiantes cantó victoria en 7 de las últimos 11 partidos que se jugaron. En este camino hubo cambios y Valter Schunke, que ya dirigió tres fechas, reemplazó a Martín Gaimaro que había iniciado el proceso como cabeza de grupo.
“Hay un emparentamiento de lo que se venía haciendo con Martín. Con Valter, al igual que con el Pato (Testa) convivimos diariamente. Conocemos a los chicos de otras categorías. No es que vino desde afuera a hacer un período de observación. Hay una continuidad y Valter le está dando su impronta” cuenta Amato.
Cuando asumieron como cuerpo técnico de la categoría a principios de año, Gaimaro y Amato hicieron un diagnóstico del plantel. Notaron que se imponía la individualidad por sobre el juego asociado y que tenían que hacerlos reflexionar sobre algunos conceptos de la competencia. “Son preadolescentes, están formando su personalidad. El hecho de querer jugar solos, de lo que representa la competencia en contra del otro. ‘No competís con tu compañero del mismo puesto, sino con vos mismo’. Queríamos que sean conscientes de eso”.
En las primeras fechas los resultados no se daban y el funcionamiento no era el esperado. Por eso tuvieron que cambiar de rumbo. “Dijimos ‘vamos a lo básico’ que es patear y aprender a tener un buen control. Bajamos la expectativa del resultado de un partido y fuimos a la base. De lo más simple a complejizar la cosa. Y vimos que eso dio resultado, porque empezaron a jugar a dos toques, a saber identificar cuándo hay que atacar directo y cuando tener la pelota”.
“Hubo un momento en el que teníamos un equipo entero lesionado”, dice Amato. Una de las grandes dificultades que tuvo la 2007 fue la cantidad de ausentes por molestias físicas. El ayudante de campo cuenta que, sorprendidos por el número de bajas, consultaron junto al preparador físico Andrés López a los médicos del club, quienes les dijeron que era algo propio de la etapa de crecimiento en la que se encuentran los chicos.
Amato cree que la principal virtud de la categoría es que tiene ‘consciencia de equipo’. Que van para todos lados en grupo y sobresalen desde el aspecto humano. “En el fútbol las racha duran poco. Vamos a buscar darle una vuelta de rosca hacia el sprint final del campeonato. Estuvimos hablando de que se van a tener que preparar de igual manera y acelerar un poco más. No vamos a apuntar a salir campeones. Pero sí a seguir puliendo cosas y que cada uno saque lo mejor de sí”.
NÚMEROS DE LA OCTAVA DIVISIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL TORNEO
- Puntos: 23
- Posición: 12°
- Partidos jugados: 15
- Goles a favor: 19
- Goles en contra: 23
- Máximo goleador: Sanabria (mediocampista) – 5 goles.
- Más presencias en la temporada: Sanabria y Valentukonis – 15 partidos.
- Arco repartido: Gómez atajó en 9 partidos y Mendoza en 6.
FUENTE: https://www.estudiantesdelaplata.com/mauro-amato-es-una-categoria-que-tiene-consciencia-de-equipo/