Hoy cumple 84 años un adelantado, vivo, jugador, inteligente, ganador. Uno de los causantes de que vivamos y podamos sentir el fútbol con tanta pasión. Quién dejó su bandera hasta el final, la patria bilardista eterna. Un ejemplo de tenacidad y sacrificio.
Nacido el 16 de marzo de 1938 en Buenos Aires, marcó a fuego la historia del fútbol argentino, marcó a fuego cada corazón pincha.
Es médico, exfutbolista, exentrenador argentino (alcanzó la gloria con la conquista del Mundial de México 1986 con Diego Maradona como emblema) e ídolo en Estudiantes.
Debutó en San Lorenzo a los 20 años y en 1959, consiguió el campeonato local con el Ciclón y levantó el primer trofeo de su carrera. Luego, jugó en Deportivo Español pero no logró salir campeón. Sin embargo, todo cambió cuando llegó a Estudiantes de La Plata.
Jugó con nosotros entre 1965 y 1970. Su conexión con el pueblo platense fue única e irremplazable.
Su primera conquista llegó en 1967, con el título argentino. Entre 1968 y 1970 ganó tres Copas Libertadores, una Copa Intercontinental y una Copa Interamericana.
Bilardo, bajo las órdenes de Osvaldo Zubeldía, derrotó en los duelos decisivos con Estudiantes a Palmeiras, a Nacional y a Peñarol. Hasta supo vencer al Manchester United.
Como entrenador, el Doctor gritó campeón dos veces. Siendo el DT del Pincha, coronó a los platenses en el Torneo Metropolitano de 1982.
Su segundo trofeo, y de los más increíbles, fue con la Selección Argentina en la Copa del Mundo México 1986, el equipo liderado por Diego Maradona se consagró campeón.
Además de todo esto, fue autor de las mejores frases que escuchamos alguna vez, y se las queremos mostrar a continuación:
• ”Ser primero no es lo importante, es lo único.”
• “Muchachos, en la valija pongan dos cosas: un traje y una sábana. El traje es por si ganamos el Mundial, la sábana es por si perdemos en primera ronda y nos tenemos que ir a vivir a Arabia Saudita”.
• “Mi hija me decía (mi hija) que le daba más bolilla a Maradona que a ella”.
• “El himno también es importante, nosotros lo practicábamos 5 veces antes de cada partido”.
• “Al equipo le pido concentración. Un médico tiene que estar doce horas concentrado para que no se le muera el paciente; yo pido 90 minutos nada más…”
• ″Soy el único campeón Intercontinental como jugador, del mundo como técnico y doctor”
• ″Para mandar hay que tener autoridad, pero autoridad moral. Si no tenés calle, códigos, ética, si sos un gil no podes mandar”.
• ″A vos, Angeleri, no te pueden decir Mambrú. A un defensor de Estudiantes no le pueden decir Mambrú. Te tienen que decir cacique, guerrero, toro…”
• Periodista: “Beckenbauer debe tener más títulos que vos”. Bilardo: “No, le falta el de médico”.
Feliz cumpleaños Doctor! Gracias por tu pasión, que es la nuestra.