El primero, quedó en casa

Con una actuación soberbia de principio a fin, con jugadores que cumplieron a la perfección el libreto y donde algunos sobresalieron  más que otros; Estudiantes superó con amplitud a Los Indios de Junín 90-72 y se puso 1-0 en la serie de Play-off del Torneo Pre Federal de básquet. Mateo García Barucco con 21 puntos, fue el goleador pincha, y Santino Mitidieri desde la banca, aportó 16 unidades. Ahora la serie se trasladará a Junín donde los pupilos de Ignacio Navazo buscarán cerrar la serie y asegurarse su plaza en la Liga Federal 2023.

Estudiantes, sabiendo el potencial de la visita, de la jerarquía y experiencia de varios de sus jugadores, fue tejiendo cual araña su tela, a fin de no dejar que Los Indios, uno de los mejores equipos de esta competencia y que en la segunda fase apenas perdió un cotejo; haga su juego y de esta forma quede completamente enredado en el libreto pincha.

La idea fue clara. Presionar en la mitad de la cancha, en la primera línea cuando los visitantes atacaban; y en materia ofensiva primero darle la bola a Juan Ignacio Bruno para que juegue posteado el uno contra uno, y si este no podía contra sus defensores (hubo acciones en donde acumuló hasta tres rivales), la bola volvía al perímetro para que desde la base García Barucco (la gran figura) ordene nuevamente las acciones.

Así Estudiantes lentamente fue controlando el pleito, corrió cuando se lo perdió Los Indios, anotó de larga dimensión en momentos claves y también apostó al doble pivot (Bruno-Castro) para que hacer valer ese poderío en la zona pintada. Pero más allá del dominio, el elenco de Junín con Diego Lorio (cuatro triples en la primera mitad) y Payero fueron los grandes responsables en que el partido este corto: es decir con una brecha de 5 u 8 puntos.

Con el primer tiempo en el bolsillo, 40-32, Estudiantes entró dormido en el tercer segmento. Los Indios, con Basso desde la base, Moral y Payero atacando el canasto, metió un parcial de 7-0 y luego 9-2 para ponerse a un punto: 42-41. Y aquí, tras el tiempo muerto de Navazo, Estudiantes volvió a ser Estudiantes y más agresivo que en la primera mitad.

Ajustó la marca hacia los perimetrales, Lorio jugó incómodo, a Basso le costó romper la primera línea, Castro y Bruno se hicieron dueños de los rebotes (Juan Pagella también fue determinante en esta materia), y desde la banca el juvenil Santino Mitidieri le dio apertura a los ataques con una seguilla de puntos (16, con 3 triples) y con acciones para liberar a sus compañeros. De esta manera el Pincha tomó una luz de 11 puntos (58-47 finalizó el tercer segmento) y que amplió con el devenir del último parcial anotando con penetraciones, con transiciones rápidas y con tiros de tres puntos de manera consecutiva: Castro, Juano Pagella, Mitidieri y García Barucco.

Estudiantes ganó con amplitud y autoridad. El primer chico quedó en casa. Ahora debe resolver su boleto al Final Four en Junín, donde Los Indios crearon una verdadera fortaleza (perdieron 3 cotejos en 2 años) basado en un juego muy “agresivo” en defensa y en ataque.

SÍNTESIS

Estudiantes (90): García Barucco 21, Jerónimo Pagella 7, Juan Pagella 15, Fabris 10, Bruno 11 (FI); Alvarez, Castro 10, Mitidieri 16. Entrenador: Ignacio Navazo.

Los Indios (72): Diego Lorio 18, Iribarne, Leandro Lorio 2, Moral 15, Payero 16 (FI); Berestein 8, Basso 12, Martínez 1, Clavell, Barile. Entrenador: Juan Ignacio Martín.

Parciales: 21-13, (19-19) 40-32, (18-15) 58-47, (32-25) 90-72

Jueces: Alejandro Chantiri, David Suarez, Nahuel Casalot.

Comisionado: Luciano Yaman.

Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.

FUENTE: https://estudiantesdelaplata.com/el-primero-quedo-en-casa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *