Luego de más de una década de vaivenes institucionales y futbolísticos, con equipos poco efectivos que no llegaron a pelear torneos, empezaría la reconstrucción de Estudiantes. A principios de 1982 Carlos Salvador Bilardo tomó las riendas del equipo, conformado con una base formada por juveniles y con refuerzos como Sabella y Trobbiani, entre otros. Durante el Nacional ’82 Estudiantes fue consolidándose como un equipo competitivo, para triunfar posteriormente en el Metropolitano del mismo año como un campeón que sabía jugar, ganar y gustar. Entre los once habituales titulares destacaban tres “enganches” como Sabella, Trobbiani y Ponce.
Al año siguiente se dio el bicampeonato. Ya con Bilardo en la Selección Argentina, Eduardo Manera se hizo cargo de la máquina que era aquel equipo. En la final del Torneo Nacional derrotó a Independiente por sumatoria de goles, ya que en la ida ganó como local 2-0 y en la vuelta perdió 1-2. Aquel gol de Trama en la Doble Visera valió un campeonato.
El ciclo en la historia de Estudiantes se repitió: tras una época de gloria y títulos, sobrevino una etapa de crisis institucionales y deportivas. Luego de más de 23 años sin bordar una estrella en el pecho, y con la vuelta de un hijo pródigo como Juan Sebastián Veron, Estudiantes salió campeón del Torneo Apertura 2006. Aquel equipo dirigido por Diego Simeone fue una verdadera máquina que hilvanó diez triunfos consecutivos, le marcó siete goles a Gimnasia y se quedó con el campeonato en una final histórica frente a Boca, que ganó 2-1 con goles de José Sosa y Mariano Pavone. Como si fuera poco, tuvo la valla menos vencida.
En marzo del 2009, al igual que en aquella década del ’60, se tomó una decisión que cambió la historia del club: la contratación como director técnico de Alejandro Sabella, aquel zurdo habilidoso que había salido campeón en los ’80 como jugador. Luego de un comienzo sinuoso en la Copa Libertadores, Sabella enderezó el rumbo hasta transformar al equipo en un conjunto equilibrado, pero sin resignar la vocación ofensiva. Fue campeón la noche del 15 de julio de 2009, tras derrotar 2-1 al Cruzeiro brasilero en el Mineirao, con goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli. El capitán-y actual presidente- Juan Sebastián Veron fue elegido como mejor jugador de América, y Mauro Boselli fue el goleador de la Copa. Con la obtención del título, se convirtió en el cuarto equipo más laureado en esta competición, con 4 conquistas.
El proceso de Sabella continuó el año siguiente, y volvió a dar sus frutos en el Apertura 2010. Con un equipo equilibrado y contundente, Estudiantes bordó su 5° estrella nacional, tras derrotar a Arsenal en la última fecha con goles de Rodrigo López. Sumó 45 puntos, perdió sólo dos partidos y tuvo la valla menos vencida.
Estudiantes de La Plata es el único equipo de la ciudad en haber obtenido títulos oficiales nacionales e internacionales, de carácter regular, en la era profesional. Primer equipo en ser tricampeón de América y único en serlo dos veces de forma invicta. Primer equipo en romper la hegemonía de títulos de los denominados “grandes”. Único equipo de América que se consagró campeón en Inglaterra.
Estudiantes es trabajo, esfuerzo y sacrificio. Estudiantes es ADN. Estudiantes es mística, y es escuela.
FUENTE: https://www.estudiantesdelaplata.com/