Marzo será un mes muy particular para la vida futbolista de Estudiantes. Y nada tienen que ver los resultados cosechados, ni las rachas y festejos de cumpleaños. Es que en el tercer mes del año el club vivirá un hecho muy singular y que para nada pasará desapercibido. ¿Cuál es? Volverá a jugar un partido de Copa Conmebol Libertadores en el Estadio UNO como hace 38 años.
Jugar un torneo internacional en 1 y 57 siempre trae aparejado añoranzas de lo que sucedió en la década del 60, cuando el majestuoso equipo de Don Osvaldo Zubeldía “despachaba” rivales y tocaba el cielo con las manos. Su único título obtenido en UNO fue la Copa de 1969 (21 de mayo victoria 2-0 a Nacional de Uruguay), pero en esta ocasión no nos vamos a centrar en esas noches gloriosas, sino en lo que fue la última vez que Estudiantes actuó de local en el certamen continental en casa.
Tras ser campeón de Nacional de 1983, el Pincha se aseguraba un lugar en la Libertadores del año siguiente. y compartir grupo con Independiente (campeón del Metropolitano de 1983), Olimpia y Sportivo Luqueño de Paraguay. El andar del equipo que dirigía Eduardo Manera no fue el mejor en la primera fase, empató tres y perdió los restantes tres cotejos. Pero el 24 de abril de ese 1984 Estudiantes se despedía de la Copa jugando como local. Ese día, tantos los jugadores que estuvieron en el campo de juego, ni muchos menos los hinchas se imaginaron que esa fecha quedaría marcado en la historia del porque fue el último partido en 1 y 57 del certamen mas importante del continente ya que las siguientes participaciones fueron actuando de local en Quilmes y el Estadio Único Ciudad de La Plata.
Aquel 24 de abril de 1984 Estudiantes, ya sin chances de continuar con vida en el torneo porque el empate 1-1 con Luqueño días atrás -también en UNO- lo dejó sin posibilidades de darle caza a Independiente- perdía con Olimpia de Paraguay 1-0 (gol de penal de Ever Almeida a los 82 minutos) y le decía adiós a 1 y 57. Ese día Estudiantes presentó el siguiente once titular: Luis Islas; Néstor Oscar Craviotto, Claudio Larramendi, Huga Issa, Claudio Jeannoteguy; Alfredo Llane, Adriano Custodio Méndes, Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani; José María Vieta y Guillermo Trama. Luego ingresó José Daniel Ponce y Luis Islas le atajó un penal a Gustavo Benìtez.
Cuando el equipo de Ricardo Zielinski reciba a Audaux Italiano por la revancha de la segunda fase de la Copa Conmebol Libertadores 2022 habrán quedado atrás 38 años de pura historia en cada sector del Estadio UNO.
FUENTE: https://www.estudiantesdelaplata.com/la-ultima-copa-en-uno/