LA MISTICA PINCHA LE PERMITIÓ DAR VUELTA MUCHOS RESULTADOS (PARTE 2)

En esta segunda entrega sobre remontadas de resultados adversos, EL TÙNEL DEL TIEMPO  nos lleva a recordar otros 4 partidos electrizantes  y cargados de emoción, que se suman a varios más y que reafirman que la mística PINCHA, no es puro cuento.

PLATENSE, UN ABONADO A REACCIONES ALBIRROJAS:

El 12 de octubre de 1969, ESTUDIANTES visitaba a Platense en su desaparecida cancha de Manuela Pedraza y Crámer, La fecha caía justo entre los dos partidos que EL LEÓN disputaba contra el Milán de Italia por la final Intercontinental. Por eso, los de La Plata, se presentaron a jugar con un equipo totalmente juvenil, dirigidos técnicamente por quien cumplía esa función con esos chicos en la gran reserva albirroja. Me refiero  al  gran  VASCO JUAN EULOGIO URRIOLABEITIA.

Empezó ganado ESTUDIANTES con gol de HUMBERTO ZUCARELLI. Minutos después, el calamar pasó a triunfar por 3 a 1,  con 3 anotaciones  de Bulla. Historia sentenciada parecía, máxime cuando los locales tenían a todos sus titulares y del lado PINCHA, se alistaban pibes con escasa  experiencia en primera. Pero el gran goleador que fue JUAN TAVERNA, empezaba a demostrar lo que sería su futuro. Convirtió 3 tantos y  coronó  vencedor a su equipo por 4 a 3.

UNA REACCIÓN MÁS…Y VAN…

En 1 y 57, el 12 de noviembre de 1989, un irregular equipo estudiantil, dirigido por EDUARDO SOLARI, recibía al Racing cordobés. El primer gol fue nuestro. ARIAS SÀNCHEZ nos ponía arriba 1 a 0. Pronto los visitantes  pasaron al frente por  3 a 1 . Encima se jugaba muy mal. Sin embargo, con mucha garra, en el complemento TROTTA, KUYUMCHOGLU, CHENA Y CRAVIOTTO, aportando un gol cada uno, cambiaron  un resultado casi imposible y nos dejaron ganadores por 5 a 3.

UNA LEVANTADA CON TINTE COPERO:

ESTUDIANTES volvía a jugar la Libertadores después de 22 años. El 21 de febrero de 2006, en cancha de Quilmes, el equipo dirigido por JORGE BURRUCHAGA  recibía al legendario Sporting Cristal de Perú. La horrible actuación del primer tiempo, nos llevó al descanso perdiendo , merecidamente 3 a 0. Sin embargo, la derrota que parecía  casi irreversible se transformó en apoteótico triunfo por 4 a 3. Se unieron los duendes coperos y los de la mística albirroja, y provocaron esta emocionante reacción con 2 goles de CALDERÒN, 1 DE PAVONE y otro de LUGUERCIO, sobre la expiración del match.

EPOPEYA, HAZAÑA, PROEZA, MILAGRO, MISTICA, FE, EMOCIÓN!!!!

Para el último recuerdo de esta segunda entrega dejé la que fue ( junta a la de la semifinal del Metropolitano 1967 contra Platense, por 4 a 3) la otra remontada más importante e infartante  de la historia del club.

Por la semifinal de la Copa Libertadores 1983, recibíamos a Gremio de Brasil,   en nuestro entrañable estadio. Fue un 8 de julio por la noche.  El PINCHA, dirigido por EDUARDO MANERA, se quedaba con dos jugadores menos ( TROBBIANI Y PONCE) a los 37 minutos del PT, producto de un plan para sacar a nuestro club de la final, y que tuvo como gestor a un impresentable árbitro uruguayo de apellido Da Rosa, famoso  por aquellas épocas por sus partidos de “dudosa” honestidad. Igual, con esas bajas, a los 39 GURRIERI nos puso arriba en el score por 1 a 0.

Rápidamente los visitantes pasaron a triunfar por 3 a 1. Por las dudas reaccionemos, el citado Da Rosa, nos expulsó a otros dos (CAMINO Y HUGO TÈVEZ). O sea que en cancha éramos 7  leones contra 11 brasileños. Como dice nuestro Himno, “ no te declares jamás vencido aunque mil veces en la lucha caigas…”, pasó eso. EL LEÒN herido, en su casa, salió a demostrar su coraje, y con otro tanto de GURRIERI  y otro agónico de MIGUEL RUSSO, lo empatamos 3 a 3…si!!! 3a3, con 4 menos y perdiendo 3 a 1!!!. En esa reacción encajan todas los adjetivos que usé en el subtítulo,  y cuantos más existan y provoquen admiración por un hecho histórico y que es y será patrimonio de ESTUDIANTES DE LA PLATA.

Hasta la próxima.

Victor Faga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *