Corría el año 1905. El fútbol se insertaba a pasos agigantados en la sociedad argentina, sobretodo en la ciudad de La Plata, flamante capital provincial. Un grupo de jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, cansados de ser ninguneados por otras instituciones, decidieron fundar un nuevo club de fútbol con el fin de practicar la actividad en una ciudad que recién se estaba construyendo y poblando. La noche del 4 de agosto se reunieron 20 de esos jóvenes en la zapatería Nueva York, en Avenida 7 entre 57 y 58, y firmaron el acta de fundación.
1906
El primer presidente fue Miguel Gutiérrez, quien consiguió un subsidio de $200 con el que se compraron las primeras equipaciones y los arcos para la práctica. La camiseta fue roja y blanca a bastones desde el comienzo, en homenaje a Alumni (múltiple campeón de la época). El primer campo de juego utilizado por Estudiantes se encontraba entre las calles 19 y 51, donde actualmente se localiza la Plaza Islas Malvinas. Allí debutó como local frente a Nacional Juniors de Buenos Aires, con una victoria por 2-0; aunque tuvo que esperar hasta 1906 para debutar oficialmente en la Asociación Argentina de Fútbol, con un triunfo 11-0 frente a Racing.
Hacia fines de 1906 comenzó el sueño aún vigente de 1 y 57. El Gobierno Provincial cedió las tierras del viejo velódromo del Bosque a través de la gestión de Nazario Robert, funcionario municipal y Presidente del club. El estadio fue inaugurado el 25 de diciembre de 1907, y contaba con una tribuna para 800 personas. Sin embargo, el primer partido de fútbol oficial se realizó en marzo de 1908, cuando Estudiantes derrotó por 2 a 1 a La Plata F.C. Aquel día se vendieron alrededor de mil entradas y fue la primer ocasión que el club cobraba derecho de espectáculo.
1911
Los títulos deportivos no tardaría en llegar: Estudiantes fue campeón del torneo de Cuarta en 1908, en 1911 ascendió a la élite del fútbol argentino y en 1913 se coronó por primera vez campeón nacional. Con una campaña que incluyó 14 triunfos y sólo una derrota, el partido decisivo fue frente a Argentino de Quilmes. El gol del campeonato lo marcó Jorge Hirschi, quien años después se convertiría en presidente de la institución. La época del amateurismo estuvo marcada por una clara diferencia sobre el clásico rival, Gimnasia: de 14 partidos jugados, Estudiantes sólo perdió uno.
Durante el mandato de Hirschi, el club creció de forma exponencial, alcanzando la cifra de 8000 socios. Además, la cancha de 1 y 57 incorporó el alambrado olímpico, tribunas de 20 tablones, una pileta olímpica, un restaurante y el embalsado y embellecimiento del predio.
FUENTE: https://www.estudiantesdelaplata.com