Con una actuación defensiva muy sólida, con un convencimiento de lo que debía realizar en el rectángulo de juego, con Jerónimo Pagella intratable, con un Michele Castro que le dio muchas soluciones saltando desde la banca, Estudiantes venció con autoridad a Atenas 76-65 por la Liga Federal de básquet. Así cosechó la cuarta victoria en fila en el Polideportivo del Estadio UNO para alcanzar un récord 4-2. Ahora, el miércoles, se medirá con un histórico del básquet argentino (campeón nacional y sudamericano) como es Estudiantes de Olavarría.
Colectivamente Estudiantes jugó muy bien, defendió mucho mejor, dio algunas concesiones a jugadores de Atenas (dándole tiempo y espacio para lanzar a distancia) para que otros no lastimen y además siempre retornó muy bien de costa a costa con el fin de que el Griego no pueda hacer transiciones rápidas.
Jerónimo Pagella fue una pesadilla para la visita, anotó 25 puntos (un triple letal desde mas de 8 metros de distancia) y Michele Castro desde el banco aportó 19 puntos (tres triples de cuatro intentos en fila), 6 rebotes y además recuperó pelotas en la primera línea de la ofensiva ateniense.
Estudiantes fue más que Atenas (dependió de su enjundia, de los arrestos individuales y de forzar alguna que otra pérdida sobre la salida pincha) en los 40 minutos del partido. Su fórmula le dio frutos, y con el correr del reloj la defensa posibilitó lastimar a su rival. Siempre defendió muy bien su canasto, no sólo cuando marcó cara a cara sino también cuando pasó a zona (especialmente en el segundo tiempo); y con la rotación del balón, logró que con tiros abiertos o rompimientos del menor de los Pagella, el tanteador se amplíe hasta llegar al descanso largo 40-26.
Esos 14 puntos los administró de forma brillante el Pincha y a la vez, cada vez que Atenas, gracias al ímpetu de Andrés Schroeder, logró un parcial de 12-4 en el tercer cuarto; siempre encontró respuestas, sobre todo tras las salidas de los tiempos muertos, para echar por tierras esos embates embarullados de la visita. En esas “vueltas al partido” Estudiantes volvió a mover el balón, no forzó el pick and roll, y los tiros externos vía Fuentes, Castro, Pagella fueron las cartas estratégicas para que esa luz en el tanteador se mantengan entre 10 y 15 unidades.
En el segmento final Atenas, tras un triple de Jerónimo Pagella que puso el score 66-51; se la jugó a que sus presiones altas le den réditos. Por momentos mal no le fue porque Estudiantes entró en esa locura, perdió varias bolas en el traslado de costa a costa, pero otra vez la defensa, el buen cerco reboteador, y el convencimiento de cómo atacarlo a Atenas, fueron los tres ejes fundamentales en donde Estudiantes se centró para sellar el triunfo y así sumar el cuarto triunfo en cadena en UNO que lo deja con un récord 4-2 que lo catapulta a los puestos de vanguardia de la División Sudeste.
SÍNTESIS
Estudiantes (76): García Barucco 8, Juan Pagella 10, Mazza 2, Mitidieri 2, Bruno 7 (FI); Jerónimo Pagella 25, Castro 19, Fuentes 3. Entrenador: Ignacio Navazo.
Atenas (65): Schroeder 19, Fernández 2, Rivelli 11, Rosende 20, Masson 10 (FI); Botte, Quin, López 3, Paris, Paoletti. Entrenador: Franco Rivarola.
Parciales: 22-14, (18-12) 40-26, (16-18) 56-44, (20-21) 76-65
Porcentajes de tiro: Estudiantes: de 2 puntos: 58%, de 3 puntos: 46%, de tiros libres: 62%. Atenas: de 2 puntos: 47%, de 3 puntos: 23%, de tiros libres: 50%.
Jueces: Alejandro Chantidi, Federico Mattone.
Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.
FUENTE: https://estudiantesdelaplata.com/gran-triunfo-sobre-atenas/