Federico (54) y Teo (20) D´elia, padre e hijo, están enamorados de Estudiantes de La Plata. El actor es platense y desde chico tuvo una disyuntiva: elegir entre ser del León, al igual que su papá, o inclinarse por Gimnasia , por quien fanatizaba su abuelo materno. Finalmente, como él mismo describe, fue “arrastrado” por su progenitor a la cancha ya los entrenamientos del Pincha y ese fue el puntapié de su pasión.
Luego, ese sentimiento pasó de Federico a Teo, uno de sus hijos (conocido como el “Fan del Chavito” en Twitter) y streamer de Esports del club, quien se volvió viral en redes el año pasado por grabar un video fake haciéndose pasar por hincha del Barcelona, “enojado” por la dura eliminación contra el Bayern en Champions. De su padre, famoso por interpretar a Mario Santos en Los Simuladores, parece haber heredado también los genes de la actuación. Ahora, en la previa del clásico de La Plata, ambos dialogaron con Olé.
– Con el Ruso Zielinksi, Estudiantes parece haber levantado… ¿Cómo lo ven?
– Fede: Es verdad que viene bien, porque veníamos de varios campeonatos muy malos. No se daban los resultados, no metíamos goles… Un desastre. El clamor popular pedía un técnico como Zielinski y varios de esos males desaparecieron. Estudiantes empezó a ganar con el juego en deuda, aunque es lógico porque hay muchos jugadores nuevos. El equipo se está rearmando, pero tenemos a favor que se empezaron a dar estos resultados. Empezamos a ver que se pueden meter goles, que no es menor, ja. Veníamos de una etapa en la que directamente no metíamos goles y los resultados no se iban a dar nunca así. Ahora está pasando y creo que todos los hinchas de Estudiantes, más allá de que sabemos que le falta mucho al equipo en todo sentido, vemos una puertita donde se puede empezar a caminar.
– Teo: Yo pienso algo similar. La época del querido Leandro Desábato fue muy dura y veníamos de sufrir mucho. Hubiera estado lindo que le vaya un poco mejor al Chavo. Con el Ruso arrancamos muy bien, pero ahora se empezó a notar un poco menos la mano del técnico. Se perdió un poco la idea de juego y cada partido es un misterio, pero es entendible porque tiene un plantel corto. Hay muchos pibes.
– Para el clásico, ¿hay cábala?
– Fede: Más allá de creer o no en lo cabulero, estas últimas etapas nos mataron todas las cábalas, ja. Confirmamos que las cábalas son al pedo, más allá de que a veces mantengamos algunas. No tenemos una en particular. Sí tratamos de ver el partido juntos, pero no mucho más que eso.
– El último clásico fue especial por la presencia de Maradona en Gimnasia…
– Teo: En ese clásico teníamos a todo el país en contra. Vivimos en Capital y mis amigos, que nunca habían visto un clásico platense en su vida, subían historias con la camiseta de Gimnasia…
– Fede: Todo el país estaba con Maradona y era ideal que el Lobo ganara, porque además últimamente Estudiantes le gana siempre. Los hinchas del Pincha vivíamos una situación muy particular, porque yo al Diego lo quería mucho, aunque en ese momento estaba muy bocón contra Estudiantes. Había como una contradicción. El folclore ya se fue a la mierda, pero para engrosar un montón de cosas, ganarles con Diego era como un título más. Se disfrutó mucho desde ahí.
– Puede sonar muy amplio pero, ¿qué significa Estudiantes para ustedes? ¿Y Gimnasia?
– Fede: Soy hincha, fanático, enfermo de Estudiantes. Me pongo mal cuando perdemos, pero hoy me gusta cada vez más mi club. Estoy orgulloso de ser de Estudiantes, más allá de lo futbolístico, que quizá no estamos pasando por un gran momento. Estoy contento por como se está manejando el club y todo lo bueno que se está haciendo, más allá del estadio: el laburo invisible que el hincha no ve. En este momento siento que es muy importante que los clubes funcionen bien, porque sirven como contención social y eso tiene mucho valor. ¿Y qué significa Gimnasia para mí? El clásico rival, con el que me cago de risa, me divierto y sufro en los clásicos como cualquier hincha. Y también opino lo mismo, me gustaría que funcione mejor como club, que esté más ordenado para que, más allá del fútbol, cobije a la gente para un montón de otras cosas. Y ahora que responda el energúmeno, ja…
– Teo: Con el tema del parate del fútbol, no te digo que perdí el fanatismo, pero sí que soy bastante menos enfermo de Estudiantes que hace varios años. Cuando jugamos sí. Igual, el otro día contra Banfield, yo no fui el que más puteó de la casa, eh…
– Fede: Pero está bien calentarse y putear un poco, si no tendría que ver patinaje artístico…
– Teo: Yo antes estaba todo el día pensando en Estudiantes y ahora lo perdí un poco. Pero siento que es más correcto, prefiero lo que me pasa hoy a lo de antes.
– Fede: Vas creciendo hijo, muy bien…
– Teo: Y del Lobo me pasa que no me cruzo con gente de Gimnasia, realmente. Toda mi vida viví en Capital y no tuve cruces con hinchas del Lobo, pero me pasa algo muy raro: durante todo el año ni pienso en Gimnasia, realmente, pero en el clásico me pongo completamente enfermo de la cabeza. Me pasa lo que no me pasa en ningún otro partido, de verdad.
– Fede: Hace muchos años que no nos ganan y lógicamente en algún momento se tiene que revertir. Está la presión para ellos de ganarnos, pero también para nosotros de no perder.
– Teo: Es el primer clásico en la cancha nueva además, siempre hay algo nuevo…
– Fede: La AFA está encargándose mucho de que uno pierda un poco el fanatismo por el fútbol en general. Tenemos campeonatos papelonezcos. Desde ese lugar, salvo el que es muy termo y no le importa nada, al resto de la gente le va sacando interés.
– Teo: A mí me pasó cuando Gimnasia se estaba yendo a la B y sacaron los promedios porque estaba Diego Armando y vino el Covid-19. Ahí me incendié, porque era hermoso todo: haberles ganado el clásico y que se vayan a la B con Diego. Igual me chupa un huevo Gimnasia, pero era muy lindo. Que hayan sacado los promedios porque estaba Maradona fue una cosa asquerosa.
– Fede: Yo no asocio todo a que estaba Diego, pero era muy difícil que no se fueran.
– Teo, digamos que en el último tiempo jugaste un clásico, pero virtual… ¿Cómo fue ese cruce con La Troglioneta en Twitter?
– Nos seguimos riendo hasta el día de hoy, ja. Todos los años, la cuenta Encuestas de Fútbol arma un mundial de tuiteros y yo desde que tenía 1.500 seguidores le rompía las pelotas para estar, aunque perdiera en primera ronda. El del año pasado fue justo posterior al video en el que me hice pasar por hincha del Barcelona. Llegué a la final insólitamente contra La Troglioneta y parecía un clásico de La Plata, iba a estar picante. La noche del primer día de votación le escribí un tuit a Ibai Llanos para ver si me daba una mano y a los 15 minutos tuiteó: “He votado al Fan del Chavito, ¿vosotros?” O algo así. Fue una locura y ahí cambió un poco la votación, parecía que la podía dar vuelta. También apareció Mascherano y la página oficial de Estudiantes. Sabía que iba a perder, pero me cagué de risa. La gente hoy en día me sigue boludeando. Por ahí estoy stremeando y me cae un comentario del estilo: “Jaja, fracasado. ¿Cómo vas a perder una final contra tu clásico rival?”, como si fuese la final entre Boca y River de Madrid, ja.
– Haber grabado ese video fake como hincha del Barcelona, ¿fue un antes y un después para vos en las redes? El acting te salió bárbaro…
– Fue un momento muy divertido. Lo grabamos en plena cuarentena, estaba muy aburrido. Recibí muchas amenazas de muerte y no ironicamente, eh. De actuación no tenía nada, fue hablar en español y mirar a la cámara, ja.
– Fede, hablando de la actuación… ¿Qué operativo creés que haría Santos de Los Simuladores para que Estudiantes gane el clásico?
– Creo que ninguna. Lo quiero ganar y los nervios van a estar, pero ya es un problema de ellos. No necesitan ayuda externa, sino un lavado de cabeza y saber dónde están parados y el nivel de compromiso que tienen. Es fútbol y puede pasar cualquier cosa. El Lobo viene un poquito mejor, tiene una identidad de juego más clara. Estudiantes eso todavía lo tiene que conseguir. Realmente, no hay un factor externo que pueda ayudarnos. Digo, es todo de los jugadores. Ojalá ganemos.
FUENTE: https://www.ole.com.ar/fuera-de-juego/federico-teo-d-elia-estudiantes-gimnasia_0_MxF1Pxdpw.html