Casi desde sus orígenes, ESTUDIANTES contó en sus planteles con jugadores nacidos en el exterior. En mucha menor medida sucedió en el amateurismo, seguramente porque no era sencillo conectarse con otras latitudes para traer un refuerzo, y , por ello, dominaban en los planteles, jugadores de la región, a lo sumo de alguna provincia.
Mucho mayor fue la afluencia de extranjeros a partir del inicio del profesionalismo, prevaleciendo ampliamente, en mayor medida, los uruguayos ( 41 al día de hoy) , y un poco menos, los paraguayos ( llegaron 21).
En ese marco de los futbolistas foráneos, hoy, el túnel del tiempo nos llevará a conocer quién fue el que más partidos oficiales jugó en nuestro Pincha, y cuál el que más goles convirtió….
JUAN DANIEL CACERES , nacido en Asunción de Paraguay, resulta ser quien más veces salió a un campo de juego a defender nuestros colores. Lo hizo en 124 oportunidades, contando torneos de AFA, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Ocupó puestos en la defensa estudiantil, cumpliendo buenas tareas, lo que hizo que quede afincado en el corazón del pueblo pincharrata.
Dani Cáceres, como se lo llamó generalmente, llegó desde Cerro Porteño de su país, para incorporarse en el Clausura 2003, y se fue a fin del Clausura 2006. En varios partidos tuvo el honor de ser el capitán de Estudiantes. Buen jugador, mejor persona y un enorme número de partidos diputados, le han hecho ganar un lugar en la historia del club.
HUGO LUIS CABEZAS GONELLA, uruguayo, nacido en Montevideo, marcó nada menos que 31 goles y se convirtió así en el jugador importado de otras tierras que más tantos nos hizo gritar a los hinchas del León. El buen ojo de Carlos Bilardo provocó la detección de Cabezas y de su coterráneo, Nelson Agresta Del Cerro ( ambos en Liperpool de Montevideo) y los incorporó a ESTUDIANTES para el torneo Metropolitano 1975. Ambos pagaron con creces la apuesta que hizo el club y el gran DT albirrojo. Cabezas se fue al fin del Metropolitano 1977, pasando al Real Betis de España, adonde se convirtió en ídolo de su hinchada. En ESTUDIANTES logró un hecho un tanto inédito , cuando en la Copa Libertadores de 1976, marcó 6 goles en otros tantos partidos jugados . Buen físico, mejor manejo de la pelota, gran pegada y juego aéreo, fueron los atributos que hicieron que muchas tardes, desde las gradas pincharratas baje el gran reconocimiento que premia a un deportista de la vecina orilla…¡¡¡¡U-RU-GUAYO!!!!…¡¡¡¡U-RU-GUAYO!!!
Hasta la próxima.
Victor Faga