A FUERZA DE GOLES, COMANDARON LA TABLA !

Sabido es que la AFA no lleva tablas de goleadores de los certámenes oficiales que organiza Generalmente las encontramos en medios gráficos, internet, radio o televisión. Los hinchas apasionados por el fútbol, nos interesamos, sobremanera, por ver en qué lugar de esa tabla de máximos artilleros, están nuestros jugadores, que, a fuerza de goles se suelen convertir en ídolos intocables.

Hoy les propongo repasar que jugadores del Pincha terminaron al tope del registro de goleadores de un torneo oficial nacional.

En pleno amateurismo, el primero fue FRANCISCO BELLOMO, que en el torneo de la AAF del año 1925, concreto 14 en 17 partidos jugados.

En el primer año del profesionalismo, un integrante de aquellos geniales “Profesores”, ALBERTO ZOZAYA, anotó 33 en igual cantidad de partidos que disputó. Además, en ese 1931, DON PADILLA (como le decían), convirtió el primer gol de aquel histórico primer campeonato profesional argentino.

Años después, en 1936, Copa de Honor (llamada asi a la primera parte del torneo), nuevamente ALBERTO ZOZAYA repite lo del 31 y es el máximo cañonero con 16 goles en 16 partidos que jugo.

Recién en el torneo Metropolitano de 1973 tendríamos un albirrojo al tope de los goleadores. Fue IGNACIO RAMÓN PEÑA, quien compartió el liderazgo con Alberto Curioni (BOCA) Y Oscar Mas (River). PEÑA, llegado ese año desde Boca Juniors, hizo 17 tantos en las 32 fechas en que salió al campo de juego.

En el torneo Nacional de 1977. En el que AESTUDIANTES llegó en forma estupenda a semifinales, se coronó como ganador de la tabla ALFREDO LETANU con 13 tantos en 15 partidos diputados. Dos años después, Metropolitano 1979, SERGIO FORTUNATO, con 14 en igual cantidad de partidos jugados, compartió  la cima con Diego Maradona.

Llegamos al Apertura 1995, para que, JOSE LUIS CALDERON nos regale 12 gritos en los 18 partidos jugados por con la roja y blanca. El torneo Apertura 2003, consagra al imborrable “Tecla” Ernesto Farias, quien, en la última fecha y haciendo 4 goles a Newells Old Boys, escale a la cima y se convierte en el primero de la tabla con 12 tantos en 16 presentaciones.

En el Clausura 2005, MARIANO PAVONE, fue el supremo goleador con 16 en los 19 partidos en que le toco defender nuestra divisa.

Finalmente, el torneo Clausura 2010, sirvió para que MAURO BOSELLI se erija como máximo goleador con 13 conquistas en 14 presentaciones.

Varios goleadores formidables, en distintas épocas, pusieron su nombre y el de ESTUDISNTES, en la cúspide de máximos anotadores de un certamen. Sin embargo, cuesta creer que otros inolvidables delanteros no lo hayan conseguido, aún habiendo conquistado muchos goles con nuestra hermosa camiseta. Y voy a citar a varios, para que Ud, amigo lector, me de la razón: SCOPELLI, LAURI, NOLO, GUAITA, LAFERRARA, PELLEGRINA, INFANTE, CONIGLIARO, JUAN RAMON VERON, RUBEN GALLETTI, GOTTARDI, entre otros… Todos pesos pesados de nuestra rica historia.

¡Cuánto daríamos hoy por tener a alguno de todos los delanteros nombrados en este texto, que hicieron muy felices a tantos pinchas de distintas generaciones!

HASTA LA PRÒXIMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *