Historia del club (1931- 1944) Los profesores y el comienzo de una escuela

Los comienzos de la era profesional del fútbol argentino tuvieron a Estudiantes en los primeros planos a nivel nacional. Fue la época de “Los Profesores”, la delantera más temida y admirada de aquel momento. De memoria, como a cualquier pincharrata le saldría: Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita. En el año 1931 el equipo culminó en la 3° posición y convirtió nada menos que 104 goles, aunque no fue campeón debido a algunos fallos arbitrales que lo privaron del título. Algunos de sus integrantes lograron récords: Zozaya marcó el primer gol en la era profesional, Guaita anotó el primer penal y el arquero Scandone contuvo el primer remate desde los doce pasos. Además, el ADN pincharrata se hizo presente en la Selección Argentina, ya que Manuel “Nolo” Ferreira fue capitán durante el Mundial de Uruguay 1930.

En el año 1935, y ya con los “Profesores” en el recuerdo inmediato, la Comisión Directiva apostó por ampliar al club en materia de infraestructura, en desmedro del ámbito futbolístico. El presidente Conrado Bauer decidió fusionar al Club Atlético Estudiantes con una pequeña institución llamada Social La Plata, para dar forma a la denominación utilizada hasta hoy en día: Club Estudiantes de La Plata. A su vez, se incorporó la sede de calle 53 entre 7 y 8, y se impulsaron deportes alternativos debido a la creciente masa societaria. Sobre el final de la década del ’30, se practicaba básquet (masculino y femenino), tenis, natación, judo, gimnasia artística, atletismo, pelota paleta y ajedrez.


En la década del ’40, la entidad albirroja no dejaría de crecer ediliciamente: durante la gestión de Pedro Osácar se amplió la sede hasta llegar a los 5 pisos y se construyó allí mismo una piscina climatizada. También se agregaron alrededor de mil plateas al estadio de 1 y 57, y se crearon las pensiones para los juveniles que vinieran a probar suerte al club. En la actualidad, el gimnasio de la sede social lleva el nombre de Pedro Osácar.

En concordancia con el crecimiento patrimonial, Estudiantes comenzó a hacerse un nombre en el ámbito futbolístico internacional mediante la realización de distintas giras a países como México, Paraguay y Uruguay. Obtuvo la Copa Escobar en el año 1944, y en 1946 ganó la Copa de la República, antecedente directo de la actual Copa Argentina. Durante esta década, grandes figuras vistieron la camiseta pincha: Manuel Pelegrina –máximo goleador histórico del club con 235 goles, máximo anotador en clásicos con 11 conquistas y más partidos disputados con 489 encuentros- Beto Infante – 180 goles y reconocido por la FIFA como el inventor de la “rabona”- y el arquero Gabriel Ogando, entre tantos otros.

FUENTE: https://www.estudiantesdelaplata.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *