VERANO DEL 78…FUIMOS PINCHAS MILLONARIOS

Durante el receso futbolístico del verano de 1977, el mercado de pases se conmovió por la incorporación de Julio Ricardo Villa de Atlético de Tucumán a Racing de Avellaneda, en la fastuosa cantidad  de $ moneda nacional (el signo monetario vigente en nuestro país por entonces) 6 millones y medio. Fue, hasta ahí, la mayor cifra pagada por un jugador en transacción entre dos clubes nacionales.

Parecía una marca inamovible por varios años . Sin embargo, 365 días después, en el mercado de pases del inicio de 1978, fue ESTUDIANTES el que estremeció a propios y ajenos, incorporando a sus filas al delantero SERGIO ELIO ANGEL FORTUNATO, pagándole a Quilmes la impactante suma de M$N  8 millones!!!!  Se establecía  así un nuevo record  en la compra y venta de jugadores entre clubes del medio local .

La economía del país, desde aquel 1978, siguió un curso raro y vertiginoso, con constantes devaluaciones que llevaron a agregar o sacar ceros a la moneda de curso legal. Pese a la fortuna que eran aquellos M$N 8 millones, representaban la irrisoria suma de 4710 dólares, claro está, comparados con las fortunas del billete verde que pocos años después se empezaron a pagar por futbolistas en todo el mundo. Pero lo cierto es que para la época de la compra, y en pesos moneda nacional, la llegada de FORTUNATO, convirtió al PINCHA en verdadero millonario, como dice el título de este texto. Y revestiría tal condición por un par de años.

Hablemos o escribamos un poco de la joya de la reina, el goleador llegado en el 78. En lo personal, lo vi jugar varias veces en cancha y muchas más por televisión. Lo considero que fue un excelente atacante, con mucho gol y capacidad de generar juego. En ESTUDIANTES jugó 102 partidos y convirtió 56 goles. Junto con Letanù, Gottardi, Gurrieri y Patricio Hernández, formó delanteras temibles.

Hay que decir que en 1979 jugó la copa América con la selección nacional. Además, el 25 de marzo de ese año, protagonizó un histórico triunfo sobre el Boca de Lorenzo, a quien vencimos 6 a 4, logrando  FORTUNATO 3 tantos. Contienda inolvidable contra los Xeneizes.

Convirtió 4 veces 3 goles en un mismo partido, y el 6 de diciembre de 1978, y por el torneo Nacional se convirtió en el único jugador albirrojo que en el profesionalismo conquistó 5 goles en un mismo encuentro. Ocurrió frente a Juventud Antoniana de Salta, en 1 y 57, cuando el Pincha venció 8 a 2. (nota: en el amateurismo Alejandro Scopelli también hizo 5 goles en 90 minutos). Al fin del Metropolitano 1980 fue vendido al Perugia de Italia.

Volvió al club en 1984 y llegó a disputar la copa Libertadores de ese año. El marplatense con goles y fútbol, dejó un sello imborrable en nuestro ESTUDIANTES . Devolvió con creces la expectativa generada con su contratación.

Hasta la próxima.

Victor Faga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *