La fortuna no estuvo del lado de Estudiantes. Así se simple resulta explicar lo que sucedió en La Pampa en la tarde noche de este sábado. El quinteto pincha cayó 71-69 ante Pergamino Básquet en la segunda jornada de los octavos de final del Torneo Federal. Ahora se jugará la posibilidad de quedarse con uno de los pasajes a la siguiente fase, cuando este domingo cuando desde las 13.00 se mida con Centenario de Neuquén. El juvenil Álvaro Yarza fue el goleador pincha con 14 puntos, mientras que Benjamín Lovato con un triple a falta de 23 segundos fue el responsable de darle el éxito a los pergaminenses.
Con este traspié, y aguardando lo que pueda suceder con el duelo entre Centenario y All Boys, Estudiantes sabe que tiene que ganar en la última jornada de este cuadrangular a fin de cumplir con su objetivo de estar en los cuartos de final y no depender de nadie ni de ningún tipo de combinación de resultados.
Estudiantes hizo un partido casi perfecto. Hizo jugar incómodo a Pergamino, quien no hace mucho tiempo atrás supo superar con creces al Pincha en 1 y 57 (101-66). El protagonismo del partido fue alternando de dueño, pero siempre Estudiantes remó de atrás. Quedó abajo en el primer cuarto 21-16 y si bien ganó el siguiente parcial (21-19) siempre encontró buenas respuestas del trío conformado por Bolivar, Moya y Zanzottera (entre los tres sumaron 42 de los 71 puntos de su equipo) y por ello Pergamino se fue al descanso largo 40-37.
El Pincha hizo ajustes en ambos lados de la cancha y se sobre exigió en la zona defensiva para poder quedar a merced del quiebre del partido. A falta de 2.13 para culminar el tercer cuarto, Pergamino obtuvo una buena luz en el tanteador (60-51), pero fue Weigand quien metió de nuevo al pincha en partido.
El último capítulo arrancó a puro gol. Pergamino encontró a sus mejores lanzadores, pero Estudiantes no se quedó atrás e hizo mucho daño cuando atacó la canasta. Así, a 5.35 para culminar el partido, el tanteador le era favorable a los conducidos por Pagura por apenas un doble 66-64. Tras una sucesión de ataques de ambos lados sin anotar, fue nuevamente Weigand el responsable en que los albirrojos empaten en 68 y posteriormente Sartorelli, con un libre, le dio la mínima ventaja al equipo a 1.19 para el final.
Las estrategias afloraron y fue Pergamino quien contó con esa dicha necesaria para ganar el partido. Tras salir de un tiempo muerto Lovato anotó un triple cuando se le agotaba el reloj de tiro y dejó a Estudiantes entre las cuerdas. Mauricio López armó el ataque para el tiro de Vallejos, pero la fortuna jugó a favor de los pergaminenses al no ingresar la bola tras el lanzamiento ala pivot con 5 segundos para que suene a chicharra.
Estudiantes se quedó masticando bronca porque tuvo en vilo a Pergamino y porque tuvo la última pelota para dar el golpe. Ahora el domingo se juega todo a ganador para avanzar a la siguiente fase de los Play-Off.
SÍNTESIS
Estudiantes (69): Pagella 11, Sartorelli 7, Mazza 8, Castro 5, Bruno 5 (FI); Vallejos 13, García Barucco, Yarza 11, Weigand 9, Ambrogetti. Entrenador: Mauricio López.
Pergamino (71): Gandoy 5, Tortonesi 0, Bolívar 16, Moya 11, Zanzottera 15 (FI); Gallardo 3, Marconato, Levato 11, García Cano, González 6, Fontana 4. Entrenador: Julian Pagura.
Parciales: 16-21, (21-19) 37-40, (17-20) 54-60, (15-11) 69-71.
Gimnasio: All Boys de La Pampa.
FUENTE: https://www.estudiantesdelaplata.com/perdio-y-se-la-juega-el-domingo/