A partir de agosto, y en el marco del aniversario número 116 de la fundación del club, Estudiantes inaugurará su Oficina Big Data, que tendrá como finalidad aportar una visión cuantitativa que ayude a la toma de decisiones inteligentes en nuestra institución, a partir del análisis y explotación de datos.
La Oficina Big Data del Club Estudiantes de La Plata surge en el espacio de INNOVA, con el objetivo de fundar y emprender un espacio activo dentro del club para darle un soporte inteligente a la institución y empoderar las decisiones a partir de la gestión de datos inteligentes de sus integrantes. La meta será abarcar al club en su conjunto a largo plazo y se comenzará con una primera etapa de trabajo en la estructura de fútbol amateur masculino del Club.
A partir de la exploración y aplicación de metodologías orientadas a la explotación de datos del club, y la planificación medida para adquirir nueva información, es que se congenió el grupo de trabajo con expertos en el área tecnológica, principalmente en computación, matemática y estadística. Se implementará, en el largo plazo, una estrategia transversal en los espacios del club que trabajen con datos. En distintas etapas, los encargados organizarán el trabajo en un diagnóstico y recopilación de datos; luego una aplicación de análisis y modelos sumado a la investigación y desarrollo para aplicar nuevos métodos y tecnologías.
La Oficina Big Data fue impulsada desde el espacio INNOVA, que en agosto de este año cumplió un año desde su creación, con la precisa misión de aportar una visión cuantitativa para ayudar a la toma de decisiones inteligentes. Proyectando hacia el futuro, como demanda y exige el ADN y la idiosincrasia del club, la institución se proyecta hacia un Estudiantes 2030, con un club que emprenda una cultura organizacional, para transformar y superar viejos paradigmas y ser pioneros en la materia.
“Desde el inicio de la gestión de INNOVA, se trabajó en la idea de llevar adelante un plan que se desarrolla mundialmente, tomando decisiones basadas en datos estadísticos. Es un tema muy importante relacionado a la trazabilidad de datos informáticos y que se desarrolla en todas las disciplinas”, recalcó Alejandra Zangara, dirigente responsable a cargo del espacio INNOVA.
“Lo que estamos tratando de hacer en este mes aniversario es tener una oficina de datos compuesta por cuatro personas: tres ingenieros de datos y un profesor de Educación Física especializado en la gestión de datos, para hacer un diagnóstico y ordenar los datos de la estructura del Fútbol Amateur, y a partir de allí empezar a definir qué datos se necesitan para generar patrones de entrenamiento y luego a la postre asesorar a los responsables en toma de decisiones en función los datos que club tiene”.
Por su parte, el coordinador de la Oficina Big Data, Lucas Pecina, explicó: “La oficina va a comenzar trabajando en lo que es la infraestructura y organización de los datos. Un problema que suele existir es que, si bien hay mucha información dando vuelta dentro del club, no está ordenada ni estandarizada de una manera que permita el fácil acceso ni el cruce para realizar análisis. Y debido a esto, el club se pierde de obtener información que puede ser muy valiosa a la hora de tomar decisiones”.
“En primer lugar vamos a trabajar en hacer un relevamiento y diagnostico de la situación de los datos que hay en la estructura de Fútbol y luego comenzaremos a planificar, junto con los referentes de las distintas aéreas correspondientes, para congeniar la forma de mejorar la toma de datos y el formato de los mismos, con ciertos objetivos que definamos en conjunto”, amplió Pecina y completó: “La oficina no sólo está para realizar trabajos inmediatos sino también para ayudar a construir esta visión de club inteligente a largo plazo”.
FUENTE: https://www.estudiantesdelaplata.com/estudiantes-a-futuro-el-club-presenta-su-oficina-big-data/