El motor del fútbol Pincharrata está en Country Club de City Bell con casi 1.000 chicos de 4 a 21 años y una estructura que le da soporte, desde la captación hasta la nutrición, vestimenta, obras, contención, atención médica y lo deportivo.
Diego Valente, Secretario de Fútbol Amateur, pertenece a la tercera generación familiar de dirigentes Pinchas, incluyendo a su hermano Leonardo como colaborador en Infantiles. Todo empezó con su abuelo Jorge como directivo en los ´70 y tuvo otro hito en los ´90 con su padre Edgardo, quien se desempeñó como presidente.
Ese espíritu de familia se traduce en un sentido colectivo: “Hay mucho trabajo silencioso detrás. Este es un grupo que tiene inquietudes, quiere mejorar, estar en los primeros planos y darle lo mejor a los chicos”. La ayuda de todas las áreas es clave en ese sentido: “Finanzas, Fútbol Profesional, Prensa y la Fundación, cada uno desde su lugar, apoya el proyecto de Estudiantes como generador de talentos. Hay gente no sólo capacitada, sino buena, honesta, decente e identificada que defiende lo de la institución más que lo propio”.
En lo futbolístico, Valente recapituló: “Veo la estructura de juveniles muy sólida, cada vez más afianzada, con un trabajo serio y un muy buen grupo de laburo. Tenemos una buena estructura de infantiles y se está reorganizando”. Uno de los resultados más tangibles del área es la firma de contratos y en noviembre diez juveniles se transformaron en profesionales, para acumular a una docena durante 2022.
En el área de Captación, la puerta de entrada del semillero Pincha, se incorporó personal y se buscará que 2023 sea un año bisagra para reclutar no sólo cantidad, sino calidad de jugadores. En ese sentido, en la pensión “Edgardo F. Prátola” se sumaron algunos infantiles a los juveniles, merced a la acción conjunta de los Coordinadores de ambos sectores. Esto permite que no solo haya chicos hospedados durante el año, sino que para los momentos de prueba también se le brinde esa posibilidad y eso facilita a las familias de menores recursos.
Continuando con la infraestructura, entre las obras destinadas al Fútbol Amateur hay un proyecto de gimnasio, ideado por Agustín Alayes e impulsado por Diego Valente, con el apoyo de la Secretaría de Obras, que además del mantenimiento cotidiano de las canchas de infantiles y juveniles, el año pasado instaló el sistema de riego para las mismas.
NOVEDADES DEL SEMILLERO PARA 2023
Ya en el primer mes del nuevo año se puso en marcha el área metodológica junto a Innova con el fin de potenciar la organización existente y hacerla más eficiente. Por su parte, el Departamento Socio-Deportivo fue reforzado en 2022 para acompañar la salud mental a todos los chicos con charlas y talleres, tanto en los días de entrenamiento como de competencia, para quienes juegan como para aquellos que momentáneamente no lo hacen. Y en 2023 buscará expandirse más hacia el fútbol infantil.
En cuanto a infraestructura, el gimnasio tiene fines de febrero como fecha de culminación de la obra y también se está trabajando en la provisión del equipamiento. Mientras que la Escuelita de Fútbol, que hoy cuenta con alrededor de 600 chicos, también continuará su desarrollo con la posibilidad de abrir otra sede en La Plata.
Respecto a la indumentaria, llegará la hora del estreno de la marca propia del club, RUGE, gracias al trabajo del área de Marketing para consiguir sponsors en infantiles y juveniles. “Nadie nos regala nada, todo es esfuerzo y sacrificio”.
La misión es clara para el Fútbol Amateur: “Tener unas divisiones inferiores fuertes para ser un club exportador de jugadores y generar recursos para el mantenimiento de la institución”. Y el objetivo general para esta temporada es concreto: “Seguir mejorando y educando. Hay que darle a los chicos no solo herramientas para moverse adentro de la cancha, sino también afuera. El objetivo de la institución es siempre estar un paso adelante”.
FUENTE: https://estudiantesdelaplata.com/diego-valente-el-objetivo-es-siempre-estar-un-paso-adelante/