Por la vuelta de la fase 2 de la CONMEBOL Libertadores, Estudiantes dio vuelta la serie con goles de Rogel y el Loco Díaz ante Audax Italino. Fue 2-0 en casa y clasificación a la siguiente etapa del torneo. La familia albirroja vivió una noche memorable que significó no más ni menos que el retorno de las noches de copa al Jorge Luis Hirschi luego de 13883 días.
Le ganó el nerviosismo, también la ansiedad en los primeros 45’ a un equipo que salió necesitado de ganar. La búsqueda del gol tempranero hizo que los dirigidos por Ricardo Zielinski jugaran adelantados, por momentos haciendo uso y abuso de pelotas a dividir, y centros apresurados a la hora de resolver en los metros finales.
Algunos errores no forzados en el arranque hicieron peligrar el arco de Andújar, aunque la mala puntería de la visita hizo que no pase a mayores. Sin un claro conductor, con Del Prete recostado sobre la banda y los medios imprecisos, a Estudiantes se le complicó el trámite del encuentro ante un rival que esperó, jugó al error local y buscó constantemente la fricción.
Las pocas ideas y la falta de claridad fueron contrarrestadas por el empuje y la búsqueda permanente que, en el epílogo de la primera parte, tuvieron su merecido premio. Cuándo no, de pelota parada. Lo tuvo Boselli en un mano a mano que el arquero chileno sacó al tiro de esquina, jugada que dio lugar al grito sagrado de la noche copera en casa: Zuqui se hizo dueño de la ejecución y Rogel se elevó en el aire para meter un cabezazo inatajable. Delirio en el estadio, 1-0 y al descanso con la serie parcialmente igualada.
Con la misma tónica se disputó el arranque de un complemento, en el que el entrenador comenzó a evaluar alternativas para aportar frescura y dinámica a la ofensiva para ir por el segundo. Así fue como a los 20’ movió el tablero y, mientras el conjunto chileno amagó a pisar el acelerador, Castro y Zapiola saltaron a la cancha por Del Prete y Pellegrini.
Y en el primer avance concreto, Zapiola llegó por izquierda para definir con un zurdazo que reventó el travesaño. Todo se tornó más de ida y vuelta, con Audax levemente más dispuesto al ataque y Estudiantes acomodado 100% en campo trasandino, con un 4-4-2 bien marcado.
Insistir e insistir. Buscar y siempre perseverar. La esencia del club a flor de piel para, sobre la hora, definir la serie: a los 39’ y tras un córner desde la derecha, el Loco Díaz anticipó en el primer palo para sentenciar el 2-0 final. Una fiesta total y plena de la familia Pincha en UNO, para que en el regreso de las noches de copa a casa tras 37 años, 10 meses y 4 días, clasifiquemos a la próxima ronda.
Con este resultado Estudiantes se enfrentará el próximo miércoles a Everton de Chile como visitante. La serie se cerrará nuevamente en UNO, una semana más tarde. En caso de imponerse en la serie, clasificará a la fase de grupos de la Conmebol Libertadores, o bien, disputará la etapa inicial de la Conmebol Sudamericana.
FUENTE: https://www.estudiantesdelaplata.com/adelante-estudiantes/