Estudiantes está otra vez en una final de básquet de Primera División de la APB. En la semifinal, pactada a un juego, despachó a Atenas 74-65 y se aseguró dirimir el título de campeón del año con quien resulte ganador del cruce entre Unión y Platense. Juan Pagella, 17 puntos; y Juan Ignacio Bruno, 15; fueron las grandes figuras pinchas que fueron altamente superiores ante un rival que en el último segmento del cotejo vendió cara su eliminación.
Como sucedió en el 2014 cuando ganó la Copa EL DIA, o temporadas posteriores cuando se adjudicó el Torneo Apertura 2018; Estudiantes nuevamente llega a la gran definición de un campeonato de Primera. Y lo hace tras una gran campaña en la zona A-1, donde de los catorce encuentros disputados ganó doce de ellos. Una plantilla plagada de valores jóvenes y otros muy experimentados que aceptaron el desafío de jugar el certamen local a sabiendas que el objetivo es el Federal 2022.
El partido fue vertiginoso y de rachas. Estudiantes metió un parcial de 8-0 y luego fue Atenas quien pasó a comandar las acciones 13-8 gracias a sus buenas penetraciones y mucha agresividad defensiva. El Pincha acomodó las cosas con dos bombas, una de Mazza y otra de Jerónimo Pagella y a partir de unos ajustes en su zona pintada pasó nuevamente al frente en el tanteador y se quedó con el primer chico 25-16.
En el segundo capítulo Juan Pagella comenzó a sobresalir sobre el resto. La defensa zonal le dio resultados a los dirigidos por Navazo (sólo permitió 10 puntos de la visita) y poco a poco el Pincha amplió la distancia que le posibilitó irse al descanso del entretiempo 14 puntos arriba: 40-26.
De la mano de Pagella y Juani Bruno, y metiendo la bola en el poste bajo Estudiantes hundió más la defensa de Atenas. Defendió bien su perímetro y debajo del canasto, a partir de la rotación de los internos, el citado base albirrojo comenzó a hacerse dueño de los rebotes. Sin tener buena efectividad de tres puntos, pero con una idea clara para atacar y que los tiros terminen en los “grandes” el quinteto estudiantil se quedó con el tercer parcial 63-41.
Tras sacar 26 puntos y tener contra las cuerdas a Atenas, la visita depositó todos sus ataques en Andrés Shroeder y este no falló. Estudiantes acumuló falta, el Rojo levantó la pintería de 3 puntos y de pronto la diferencia en el resultado era de apenas un dígito. Cuando ese ímpetu del visitante se quiso llevar por delante al Pincha, que estuvo dubitativo en los ataques fijos, Juan Pagella volvió a decir presente, Mazza clavó un triplazo desde la esquina y se sentenció la victoria y la clasificación a la final.
Estudiantes está otra vez en una final. Como en el 2012, 2013, 2014, 2018. Ahora espera rival y continúa alimentado su sueño de levantar la copa de la APB.
Síntesis
Estudiantes (74): García Barucco 3, Juan Pagella 17, Mazza 9*, Fabris 8, Bruno 15 (FI); castro 10, Jerónimo Pagella 6*, Barbieri 3, Fuentes. Entrenador: Ignacio Navazo.
Atenas (65): López 13, Federico Borrajo 6, Schroeder 22, Ciganek 10, Errea 3 (FI); Quin 8, Francisco Borrajo 2*, Fernández 1. Entrenador: Santiago Díaz.
Parciales: 25-16, (15-10) 40-26, (23-15) 63-41, (11-24) 74-65.
Jueces: Martín Culliari, Sebastian Ramírez, Federico Mattone.
Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.
FUENTE: https://www.estudiantesdelaplata.com/a-la-final-3/